viernes, 5 de abril de 2024

El 5 de abril debe ser el Grunge Day.

 


A finales de la década de los 80s se gestó, sobre todo en Seattle, un nuevo estilo de hacer rock: el grunge; este género se caracteriza por guitarras ruidosas, distorsionadas y enérgicas, baterias pesadas acompañadas de melodías vocales y con líricas que hablan de desencanto.

El auge llegó en la primera parte de la década de los 90s con bandas que irrumpieron con sendos golpes de autoridad como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, L7, Days of the New, Stone Temple Pilots, Soundgarden y otras más.

Fue Nirvana, el trío formado por Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic, con su álbum “Nevermind” de 1991 que junto al “Ten” de Paerl Jam, de ese mismo 1991, expandieron el grunge a nivel mundial, lo popularizaron y llevaron a estatus de estrellas a las bandas del movimiento.

¿Porqué el 5 de abril debe ser el Día del Grunge?


El 5 de abril de 1994 el mundo pierde a Kurt Cobain, vocalista de Nirvana y la máxima figura del grunge. Entre varias versiones se habla de suicidio y hasta de asesinato, lo cierto es que perdimos a un genio con apenas 27 años de edad.



Ocho años después, el 5 de abril de 2002 muere por una sobredosis de drogas Layne Staley, la voz de Alice in Chains. Layne fue encontrado sin vida en su apartamento y la autopsia determinó que murió después de una aplicación de speedball (mezcla de heroína y cocaína).



A pesar de estas dos tremendas perdidas para el grunge y el mundo de la música en general, no todo lo relacionado al 5 de abril tiene que ver con muerte, también con vida y es que el 5 de abril de 1966 nace Mike McCready, guitarrista principal de Pearl Jam junto a Jeff Amment y Stone Gossard.

Sin duda que este día es perfecto para celebrar el legado de Kurt y Layne, y celebrar la vida de Mike. QUE SUENE GRUNGE TODO EL DíA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Fabulosos Cadillacs tocando para El Salvador

  Los Fabulosos Cadillacs trajeron su León del Ritmo a El Salvador y vaya si fue un auténtico carnaval, de esos que quieres que sea para tod...